Conoce que es un JPG GIF TIFF BMP PNG y mas

Frecuentemente vemos fotos en nuestras computadoras y siempre vienen en formatos tales como JPG, GIF, BMP etcétera. Hoy vamos a aprender sobre que exactamente son estos formatos y para que son buenos y para que no. Esto te ayudará a cuando tengas una foto y le tengas que dar “save” sepas que formato te conviene mas usar.

BMP (Bitmap)

Este es uno de los formatos mas viejos que hay ahora mismo. Este formato es una imágen pura sin comprimir y por ende tienden a hacer archivos grandes.  Cuando usamos Windows Paint, el formato nativo que usa cuando le das save es BMP. Usa BMP cuando quieras guardar una imagen sin que pierda nada de integridad y no te importe cuan grande sea el archivo de la imagen.

JPG/JPEG (Joint Photographers Expert Group)

Sin duda alguna, JPG es el formato con el que nos topamos mas a menudo. Este formato es excelente para fotografías y todo tipo de imágen que tenga muchos colores. El formato JPEG usa compresión para sus fotos pero por lo general, obtenemos una buena calidad de imágen. JPG no es recomendado para imágenes que tengan esquinas fuertes. Las cámaras fotográficas en su mayoria guardan las fotos en este formato.

ejemplo1

GIF (Graphics Interchange Format)

GIF es otro de los formatos viejos de imágenes pero tiene una limitación de 256 colores, esto signífica que una imagen con muchos colores no se vera muy bien en este formato. En cambio GIF es excelente si la foto es en blanco y negro, o es una foto de texto, dibujos con poquitos colores y diagramas. GIF también apoya el uso de un fondo transparente, el cual te permite tener por ejemplo un logo en una página de Internet y que la imágen tenga el color del fondo de la página en vez de un canvas blanco. Otra ventaja del GIF es que apoya animaciones sencillas.

textjpgtextogif

PNG (Portable Network Graphics)

PNG es mi formato favorito, ya que casa las ventajas del JPEG con la versatilidad del GIF. PNG te crea un archivo liviano como el JPEG pero le puedes integrar un fondo transparente como el GIF. PNG ha empezado a cobrar fuera ahora ya que hasta hace algunos años atras, los navegadores de Internet como Internet Explorer no apoyaban este formato, pero hoy en día es el formato que mas crecimiento está teniendo.

TIFF (Tagged Image File Format)

Uno de los formatos menos conocidos por el público en general, TIFF es un formato de fotos que no se revisa desde el 1992, por lo cual hoy en dia ya está obsoleto pero aun lo vemos por ahi de ves en cuando dando sus bandasos. Este formato es mas común que lo usen artistas gráficos y otros profesionales visuales.

PSD (PhotoShop Document)

Este es el formato nativo de Photoshop, y necesita dicho programa para poder visualizar una imagen en este formato. El formato puede variar en su tamaño dependiendo del contenido que tenga.

¿Quieres aprender sobre formatos de Video tales como MPEG, AVI, WMV etc.?

Oprime aquí para que leas la Guia Completa de Formatos de Video

Comments are closed.