Tendencias de Publicidad por Internet 2011 y Predicciones 2012

El 2011 fue un año de mucho crecimiento publicitario, descubrimiento y experimentación en las redes sociales. Estas son mis observaciones de las tendencias que se dieron este año en Puerto Rico y lo que nos espera en el 2012.

1. Twitter Se Dió a Conocer Más En Puerto Rico

Este fue el año que Twitter comenzó a gozar mas aceptación del público en general vs. los “early adopters”. Vi muchas personas unirse a Twitter (y abandonarlo igual de rápido también) pero en general Twitter recibió más gente de la que perdió. Esto se debe en parte a que la reputación de este medio sigue en mejoría por la inmediatez que ofrece vs. Facebook. El factor “ahora” le da más peso en situaciones de noticias y eventos especiales.  Hemos visto como reporteros, celebridades y figuras de medios tradicionales usan Twitter como su nuevo aliado en la comunicación. También personas comunes se han convertido en medios y fuentes relevantes de noticias y contenido de valor a través de Twitter, desarrollando sus propias comunidades virtuales y en algunos casos “cult following”.

Dale follow a mi lista fuentes de noticias de Puerto Rico en Twitter:  http://twitter.com/JoelVillarini/#/noticiaspr/members 

Predicción 2012: Twitter se consolidará como el punto de noticias #1 en el Internet. Veremos más reporteros virtuales y comenzaremos a ver a más empresas a hacer publicidad a través de este medio aun relativamente “virgen” para la publicidad. Twitter será tomado más en serio y tendrá más seriedad ante los “decision makers”.

2.  Los Bloggeros Conocen a Las Agencias

Este fue el año que los Bloggeros y YouTuberos dieron “el palo” a nivel publicitario. Agencias de Relaciones Públicas como Burson-Marsteller integraron a Bloggeros influyentes dentro de sus eventos y recomendaciones a sus clientes. A principio hubo cierta animosidad entre algunas personas citando que “los compraron” pero la realidad es que si las cosas se hacen de forma correcta, con sus “disclosures” y otras consideraciones entonces estas relaciones pueden ser sólidas y fructíferas para las 3 partes (comercio/agencia, bloggero y audiencia). Compañías como Claro y Sony invitaron a Bloggers a sus eventos y lanzamientos de productos y crearon con ellos una dinámica muy interesante ya que le daban información para crear contenido para sus tales como reseñas de producto, videos, how-to’s y más. Compañías que se dedican a cruzar la brecha entre blogger y empresa han surgirdo, dos de estas son Advia y Zona i Network. En el caso de Advia, ya tienen negociaciones con bloggers y otros influyentes en las redes sociales para vender publicidad a través de sus páginas y cuentas de Twitter.

Conoce algunos Bloggeros influyentes de Puerto Rico en mi lista de Twitter:  https://twitter.com/JoelVillarini#/puerto-rico-bloggers/members 

Predicción 2012: Habrán Bloggeros que se saldrán de “el buen camino” de la transparencia y respeto a su audiencia y no darán los disclaimers correctos pero sus audiencias serán más inteligente y se percatarán de esto. En otro lado veremos un aumento en la tendencia de las relaciones positivas entre bloggeros y empresas y veremos un crecimiento hasta que en el 2013 ya los pedidos sean más de los que los bloggeros puedan atender.

3. Facebook le trajo la publicidad masiva al pequeño comerciante

Los Facebook Ads se dieron a conocer entre los  pequeños negocios locales que no podian llegar a un público masivo. El bajo coste de entrada y las opciones de llegarle a un público tanto nicho como masivo hicieron de los Facebook Ads la nueva herramienta favorita publicitaria de muchos.  Vi mucho pequeño comerciante desde pastelerías, joyeros y hasta botánicas usar los Facebook Ads para conseguir nuevos clientes. La arena publicitaria de las redes sociales ya no pertenece a las grandes empresas, las redes sociales han igualado el terreno para todos.

 Suscríbete a mi lista de Talleres de Internet para que estes al tanto de los próximos talleres de Publicidad por Internet. http://eepurl.com/dYBsL 

Predicción 2012: Veremos un alza leve en los costos publicitarios de Facebook al igual que mejor uso de los Facebook Pages con mejores aplicaciones y contenido menos “spam” y más relevante.  Las grandes empresas desarrollaran aplicaciones no solo para crear publicidad si no para darle utilidad al cliente. Por ejemplo, si antes una compañía solo te daba anuncios y promos en el Facebook posiblemente pronto te permita tramitar algún pago o solicitar algún servicio sin tener que salir de Facebook.

¿Que otras tendencias notaste? ¿Que predicciones tienes para el 2012? ¡Déjame tu comentario!

Comments are closed.